Irlanda
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El objetivo de este artículo es establecer la base teórica de una transgresión fantástica que aquí será denominada “lo fantástico del espacio”. Esta transgresión se caracteriza por la violación de las leyes físicas y lógicas que gobiernan nuestro sentido del espacio. Ya que en los estudios teóricos de lo fantástico la dimensión del espacio no ha sido considerada posible elemento de la transgresión, este artículo plantea tres categorías claras de la transgresión fantástica como fenómeno del espacio: “cuerpo” y la noción de estar y ser (física- y existencialmente) inscrito en el espacio; “frontera”, de la que derivan principios como la definición y circunscripción; y “jerarquía”, relacionada con el diálogo entre continente y contenido. Finalmente, estas tres categorías espaciales confluyen en un motivo: el del agujero fantástico, que se presenta como figura paradigmática de “lo fantástico del espacio”.
This article develops a theoretical foundation for a type of fantastic transgression that occurs due to the incursion of an impossible spatial element within a realistic frame shared by narrator and reader. A variety of 19th, 20th and 21st century short stories and short films are examined to establish a theoretical outline for this transgressive phenomenon, here denominated «the fantastic as a phenomenon of space», or «the fantastic of space». Three categories of this phenomenon are proposed: the transgressions of the «body» and the notion of being (physically and existentially) in space, of the «boundary» and the principles of definition and circumscription, and «hierarchy», related to the dialogue between container and contained. Ultimately, these three categories meet within one single motif: the fantastic hole, presented as a paradigmatic spatial distortion of the fantastic as a phenomenon of space.
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