Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la intervención familiar por medio de un ciclo de Escuela de padres en la motivación escolar de los niños del primero de primaria del Colegio Celestin Freinet

  • Autores: Olena Klimenko, Jéssica Sepúlveda Pizarro
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 7, Nº. 11, 2013, págs. 76-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of family intervention through a cycle of Parent’s School in the school motivation of children in the first grade of school Célestin Freinet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de investigación cuyo objetivo fue dirigido a indagar por la incidencia de la intervención familiar mediante un ciclo de Escuelas de Padres en los puntajes en la escala de motivación escolar obtenidos por los niños de primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. La investigación llevada a cabo fue de enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental con la aplicación de preest y postest, utilizando la escala de motivación escolar diseñada por Klimenko & Alvarez (2009). Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo estadísticamente en tres tipos de motivación de cuatro evaluados: motivación epistemológica, motivación de tarea y motivación de logro. En cuanto a la motivación de esfuerzo, aunque hubo un aumento en puntajes al nivel general en el grupo, este no fue significativo estadísticamente. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis propuesta por el estudio y demostraron que un acompañamiento, basado en la adecuada mediación cognitiva y afectivo-motivacional de las actividades de aprendizaje de los niños tiene un efecto significativo en la respectiva motivación frente al proceso de estudio escolar.

    • español

      The article presents results of research realized as the work of grade of psychologist. The objective of the study was conducted to explore the incidence of family intervention through a cycle of parent schools in school motivation scale scores obtained by children of the first grade of school Célestin Freinet. The research has quantitative approach with experimetal design and application of preest and posttest, using the scale of school motivation designed by Klimenko & Álvarez (2009). The results of the study showed a statistically significant increase in three types of motivation of four evaluated:

      epistemological motivation, task motivation and achievement motivation. In terms of the motivation of effort, although there was an increase in scores on the general level in the group, this was not significant statistically. The results confirmed the hypothesis proposed by the study and showed that an accompanying, based on appropriate cognitive and emotional and motivational mediation of children's learning activities has a significant effect on respective motivation for the school study process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno