Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad comercial en el espacio urbano medieval: el ejemplo de Estella

  • Autores: Juan Ignacio Alberdi Aguirrebeña
  • Localización: Vasconia: Cuadernos de historia - geografía, ISSN 1136-6834, Nº 21, 1993, págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo analiza la distribución espacial del comercio entre los distintos barrios que componen la localidad de Estella. Su excelente localización, sus condiciones adecuadas para la defensa militar del territorio hacen favorable el desarrollo de una ciudad-mercado. El área de Estella a lo largo del S.XII es espectacular y su desarrollo económico gira en torno a la ruta jacobea. La actividad comercial de Estella se concreta en un espacio público (el mercado que se celebra en la plaza) y los espacios privados (las tiendas en casas particulares). Una de las características de la vida económica y social de Estella en el S.XIII es el conflicto entre los barrios de San Miguel y San Juan por el derecho a celebrar el mercado. Hay que señalar la proyección exterior del comercio de Estella. En el S.XIV se habla de crisis debido a la pérdida de protagonismo del Camino de Santiago y al deterioro de las condiciones económicas de la ciudad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno