Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a la invención de la realidad en el cine contemporáneo de ciencia ficción

  • Autores: David Moriente
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 38, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del futuro: Reflexiones sobre la ciencia ficción contemporánea), págs. 115-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las dos últimas décadas se ha podido detectar un interés creciente por la vida cotidiana y el realismo en el cine de ciencia ficción. Por este motivo, el presente ensayo analiza cómo se construye la realidad en el cine contemporáneo dentro de dicho género. Partiendo del punto de inflexión que supusieron en la cultura los acontecimientos del 11-S en Estados Unidos, el texto estudia las líneas rectoras de uso de un hipotético realismo modal en el cine de ciencia ficción que incorporaría retóricas y recursos tomados de los "cines de lo real" que posibilitaría efectuar pronósticos sobre el comporlamiento de la sociedad del futuro inminente. Se propone el análisis de la película de Michael Winterbottom, Código 46 (2003), como conclusión de las características de la tendencia antes señalada.

    • English

      ln the last two decades, we could identify an increasing interest on realistic everyday life on science fiction films. This paper analyzes how the reality is invented in contemporary films. Additionally, the text reviews the key aspect of 9/11 events in US and its cultural influence in an hypothetic hypothetic modal realism in science fiction films; this pattern incorporates visual strategies took from documentary practices which carries out prognosis over imminent future sociely. Finally, the article suggests analyzing Michael Winterbottom's Code 46 (2003) as a paradigm of this new form of realism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno