Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)

  • Autores: Antonio Aguilera Jiménez, Joaquín Mora Roche
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 30, Nº. 1-3, 2012 (Ejemplar dedicado a: 30 años de Apuntes de Psicología), págs. 369-382
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de habilidades de pensamiento Comprender y Transformar (CyT). Hemos partido de tres grupos de escolares que han seguido el citado programa con ganancias distintas en un estudio pretest-postest. Tomamos dichos grupos como sujetos de nuestra investigación y propusimos la hipótesis de que es el distinto estilo de interacción en el aula que mantiene cada aplicador el que explica la diferencia de resultados. Con objeto de comprobarla procedimos a la construcción de instrumentos de observación y al análisis de 26 sesiones de aplicación del citado programa grabadas en vídeo. Los resultados confirman la hipótesis destacando algunos aspectos de la interacción (a lo que denominamos Patrones de Movilización Cognitiva) como relevantes para la estimulación del pensamiento. Como consecuencia. la formación de lo aplicadores de CyT debe incorporar el entrenamiento para la activación de dicha pauta de interacción.

    • English

      Data presented here has been carried obtained within a broader study related to the thinking skill is programme Comprehending and Transforming (C& T). Three group of school-age children that participated in this intervention with differing positive pretest-postst gain were included. We hypothesized that it is the teacher different interaction style in the classroom that explain the different results of each group. In order to confirm this, an observation instrument was developed and 26 programme videotaped sessions were analysed. Resultare in agreement with the idea that certain aspects of interaction (which we call Cognitive Mobilizing Patterns) are relevant for the stimulation of thinking skills. Conclusions point to the need to incorporate these patterns in the training of persons responsible for the implementation of C& T.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno