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La modernidad del pensamiento indigenista y el Instituto Nacional Indigenista de Colombia

  • Autores: François Correa Rubio
  • Localización: Maguaré, ISSN-e 0120-3045, Nº. 21, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la década de 1940 se desarrolló en América Latina la doctrina del indigenismo estatal promovido desde el primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940 en la ciudad de Pátzcuaro (México). Sus conclusiones alentaron a los gobiernos a crear institutos indigenistas nacionales con el fin de implementar un proyecto de aculturación dirigida que modernizara a los pueblos indígenas sacándolos de su primitivismo e integrándolos al progreso de sus sociedades nacionales. Los primeros antropólogos colombianos, formados en el Instituto Etnológico Nacional, junto con otros intelectuales indigenistas develaron cómo la desintegración de las comunidades indias descansaba en la política estatal que privatizaba sus territorios comunales; pues cuando los hacendados se apoderaron de sus antiguos territorios, estas comunidades fueron sometidas a condiciones de servidumbre agravando la ausencia de una política pública que resolviese sus graves problemas de salud, educación y bienestar social. Pero, diferenciándose por la forma de resolver el “problema indígena”, los miembros del Instituto Indigenista de Colombia dieron origen a diferentes corrientes de pensamiento que abrieron la discusión sobre la interpretación del lugar de los indígenas en el país y el posicionamiento de los intelectuales en la construcción de la nación, señalando el futuro derrotero de la antropología colombiana.

    • English

      Since the 1940’s, the state indigenism doctrine developed in Latin America, as promoted by the first Congreso Indigenista Interamericano, which was held in the city of Pátzcuaro (Mexico) in 1940. Its conclusions encouraged the governments to create National Indigenist Institutes with the purpose of introducing a project of directed acculturation, which would modernize indigenous people by taking them out from their primitivism and integrating them to the national society progress. The first Colombian anthropologist educated in the Instituto Etnológico Nacional, with some others indigenist intellectuals, highlighted how the disintegration of the indigenous communities had its origins in the state policies which privatized their communal territories as the hacendados were taking possession of them, subjecting indigenous people to slavery conditions in their own ancient territories and worsening the lack of a public policy that could solve their urgent problems in health, education and social welfare. But, by distinguishing themselves in the approach adopted to solve the “indigenous problem”, the members of the Instituto Indigenista de Colombia let several currents of thought to arise, which opened the debate about the interpretation of the place of indigenous people in Colombia and the role of intellectuals in the nation construction, pointing out the Colombian anthropology’s future course.


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