El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo y por qué usar los textos redactados por alumnos para diseñar actividades didácticas de E/LE. Para ello se esbozarán en primer lugar los principios cognitivos que subyacen al proceso de expresión escrita y que deben contemplarse al diseñar materiales. En segundo lugar se ofrecerán ejemplos prácticos de actividades creadas íntegramente a partir de redacciones de universitarios alemanes para la práctica de competencias lingüísticas (gramática y léxico). Para concluir se indagarán las posibilidades de tratar contenidos comunicativos y culturales en los materiales creados a partir de las redacciones de alumnos.
The aim of this article is to present how and why to use the compositions written by learners to design teaching materials in Spanish as a Foreign Language. In the first part of the article, I shall outline the cognitive principles involved in the process of writing which should be thus considered when designing materials. Second, I will provide four examples of activities designed with compositions written by German students in order to practice language skills (grammar and vocabulary). Finally, I will explore the possibilities of adapting written tasks to practice communicative and cultural skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados