Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad y democracia: Joseph Beuys y la crítica de la economía política

Blanca Gutiérrez Galindo

  • español

    Este trabajo se articula a partir de la hipótesis de que, al ubicar el concepto de trabajo en el centro de su "teoría plástica", Joseph Beuys elabora una crítica de la economía política en la cual sostiene su programa artístico de ampliación del arte y la plástica social. Desde esta perspectiva se exploran las relaciones entre la teoría del valor/trabajo de Marx y la teoría estética de Kant. La primera se refiere a las condiciones de alienación del trabajo en el sistema capitalista, la segunda define las condiciones de autonomía en las cuales se basa el arte en la modernidad. A partir del análisis y desarrollo de estos argumentos se intenta explicar la forma en que la superación de la autonomía del arte constituye su politización en las circunstancias históricas específicas de Alemania durante la década de los setenta.

  • English

    This article takes as its starting point the hypothesis that by situating the concept of work at the center of his "plastic theory", Joseph Beuys elaborates a critique of political economy on which he upholds his artistic program of extending art and social plastic. From this perspective the relationship between Marx's labor theory of value and the esthetic theory of Kant are explored. The former refers to the conditions of alienation of work in the capitalist system, the latter defines the conditions of autonomy on which art is based in modernity. On the basis of the analysis and development of these arguments an explanation is sought of the way in which the overcoming of the autonomy of art constitutes its politicization in the specific historical circumstances of Germany in the 1970s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus