Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención psicopedagógica en Cataluña

Teresa Mauri Majós

  • En este escrito se asume que los servicios de intervención psicopedagógica en Cataluña son una condición necesaria para asegurar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva, el artículo se propone reflexionar sobre las condiciones actuales en que dicha intervención se lleva a cabo para garantizar que la calidad se desarrolle de modo efectivo en la práctica. Dado que en Cataluña en los últimos años la responsabilidad de la intervención psicopedagógica en contextos escolares es una tarea comparada entre los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) y los profesores de psicología y pedagogía de secundario, el análisis que nos proponemos realizar se vertebra en torno a una y otra de las realidades de los diferentes profesionales. El trabajo se organiza en tres partes. En la primera de ellas se reflexiona sobre la estructura de los servicios de intervención psicopedagógica, sus antecedentes históricos y la organización actual. La segunda parte analiza las diferentes funciones encomendadas a los equipos psicopedagógicos y al profesorado de psicología y pedagogía. Finalmente, en la tercera parte se definen las dificultades y tensiones derivadas de desarrollar la tarea de intervención, en las condiciones actuales previstas por la administración, para garantizar la caridad de la educación escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus