En este artículo se examinan el contenido textual y gráfico así como el entorno institucional de las tres principales revistas de arquitectura en México entre 1923 y 1950. Las coberturas de las revistas acerca del movimiento moderno de arquitectura se ligaron con las exigencias sociales, culturales y políticas del país en tiempos de la Revolución. A su vez, sus respectivas posturas dependían del marco institucional de cada publicación: El Arquitecto (1923-1933) fue cercana al gremio de arquitectos, Cemento/Tolteca (1925-1933), a la industria de la construcción, y Arquitectura-México (1938-1978), a una persona protagónica de la arquitectura nacional: Mario Pani. Las últimas dos revistas eran más proclives hacia la arquitectura moderna internacional que la primera. Este estudio hace hincapié en las características propias de la revista como un género del mundo editorial: sus enlaces con redes internacionales, sus tendencias diseminadoras y publicitarias y la importancia del mensaje visual junto con el textual.
This article examines the textual and graphic contents as well as the institutional context of the three main architectural reviews published in Mexico between 1923 and 1950. The journals' coverage of the modern movement in architecture was linked to the social, cultural and political demands of the country in the Revolutionary period. At the same time their individual positions responded to the respective institutional framework of each publication: El Arquitecto (1923-1933) was close to the guild of architects, while Cemento/Tolteca (1925-1933) had links with the building industry, and Arquitectura-México (1938-1978), with a leading exponent of the nation's architectural profession, Mario Pani. The latter two journals leaned more towards international trends in modern architecture than the former. This study stresses the peculiar characteristics of such reviews as a genre of the publishing world, their links with international networks, their tendencies as regards dissemination and advertising and the importance of their visual messages alongside the textual ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados