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Ausencia de reglas gramaticales en las primeras producciones lingüísticas de niños vascos

  • Autores: Andoni Barreña Agirrebeitia
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 86, 1999, págs. 91-117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando durante el proceso adquisición los niños vascos comienzan a construir enunciados de dos más palabras, atraviesan un período en el que no utilizan conocimientos gramaticales o sintéticos al construir sus producciones lingüísticas. Tras este período presintáctico en el que la producción lingüística es construida basándose en principios semántico-pragmáticos, los niños vascos, hacia la edad de 2 ; 00, inician un desarrollo sintáctico gradual y de algún modo calificable como uniforme. El presente trabajo analiza la producción lingüística de tres niños vascos, dos bilingües vasco-castellanos y un monolingüe, que fueron videograbados quincenalmente desde 1; 06 hasta 3; 00 de edad, durando las sesiones unos 30 minutos. Dadas las características morfológicas del euskera, resulta relativamente sencillo identificar la utilización o no de las mismas por parte de los niños. Se observarán las unidades lingüísticas fundamentales: determinación y estructura del sintagma nominal, casos declinativos, morfología verbal, órdenes de las preguntas Qu, etc. También conviene señalar que el posterior desarrollo sintáctico que tienen lugar no surge de la utilización de los principios semántico-pragmáticos, sino que m-ñas bien es independiente de ellos


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