Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El canto y los maestros varones: Un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid

Albina Cuadrado Fernández

  • español

    Este trabajo surge de una preocupación derivada de mi práctica en la formación del profesorado. Tiene como fin averiguar la problemática que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro del ámbito de la enseñanza general. Pretende, además, ubicar y comprender dicha problemática en su contexto. No sólo viene a paliar la ausencia de investigación al respecto, sino también a abrir cauces para el desarrollo de didácticas específicas basadas en la investigación que puedan repercutir fructíferamente en las escuelas. Como estrategia de indagación utilicé el estudio de casos, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y que tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula al poner de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. Además, de este estudio derivan sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.

  • English

    This investigation was motivated by concerns derived from my teaching training practice. It aimed at analyzing the specific problems faced by male music teachers in the vocal teaching and learning process in primary schools, and also at understanding those problems in context. The study tried to fill a lack of research on this issue, and also to pave the way for the development of specific teaching strategies that may render practical benefit for schools. Case study was used as strategy of enquiry, and data collection methods associated with qualitative methodology were followed. Data analysis and interpretation reveal that male teachers’ profiles are crucial in a singing class and have a significant impact on the lesson, highlighting the interactions among the teacher's own vocal training, the vocal model he follows and his classroom practice. The question of gender poses a specific set of problematic vocal issues with strong implications. In addition, significant suggestions related to the vocal training of teachers are also derived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus