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Política sobre el cambio climático y sector manufacturero: la experiencia de 'Comerocio de carbono'

  • Autores: Ulrich J. Wagner
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 393, 2014 (Ejemplar dedicado a: Aplicaciones de la teoría de juegos a la economía industrial), págs. 33-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Mitigar el cambio climático requerirá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores económicos clave. La elección de políticas sectoriales adecuadas es esencial para minimizar el coste económico de estas reducciones dadas las tecnologías existentes (eficiencia estática) y para incentivar la innovación tecnológica que permita reducir los costes futuros de esta reducción (eficiencia dinámica).

      La regulación del sector manufacturero, que en conjunción con el sector primario es responsable de casi el 40% del total de emisiones a nivel mundial, es muy controvertida. Puesto que las manufacturas son bienes sujetos al comercio internacional, existe un riesgo evidente de que la empresa regulada pierda competitividad, reduzcan empleo e incluso abandonen el mercado. Estas consideraciones han provocado una oposición vehemente frente a regulación de emisiones que ha condicionado las políticas que se han implementado hasta ahora. El Programa de Comercio de Permisos de Emisión de la Unión Europea (European Union Emissions Trading Scheme EU ETS, el sistema internacional cap-and-trade de emisiones de carbono más grande del mundo, es una de las políticas más ambiciosas que se ha implementado. Este artículo examina el efecto de esta política sobre el sector manufacturero Europeo durante sus ocho años de existencia. En particular, se discute la evidencia empírica sobre el impacto del EU ETS en tres categorías amplias: emisiones de CO2, desarrollo económico y competitividad, e innovación. Además, se subrayan los temas abiertos en la literatura y se identifican los retos futuros.

    • English

      Mitigating climate change will require substantial abatement of greenhouse gas (GHG) emissions from all core economic sectors. The choice of appropriate policy instruments for each of these sectors is essential for minimizing the overall economic costs of mitigation with given technologies (static efficiency), and for stimulating technological innovations that will further reduce mitigation costs in the future (dynamic efficiency).

      Regulation in the manufacturing sector, which together with primary industry accounts for almost 40% of GHG emissions worldwide, is highly controversial. Because most manufactured goods are tradable, there is a risk that regulated firms will lose international competitiveness, shed part of their labor force or even exit. These concerns have been fueling vehement opposition towards regulation and left their mark on the design of the policies implemented so far. The European Union Emissions Trading Scheme (EU ETS), the world�s largest international capand- trade system for carbon emissions, is by far the most ambitious such policy. This article takes stock of how the policy affected European manufacturing during the first eight years of its existence. We review the empirical evidence on the impacts of the EU ETS on three broadly defined outcome categories, namely CO2 emissions, economic performance and competitiveness, as well as innovation. We highlight gaps in the current literature and identify the key challenges facing stakeholders in going forward.


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