Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de la Plataforma Moodle como apoyo a las Clases Presenciales: un Relato de Experiencia del Dictado de Clases en Maestría

Eniel Espirito Santo, Patricia Viera Duarte

  • español

    El presente trabajo discute la inserción de tecnologías de comunicación en la Educación Superior al nivel de Postgrados, específicamente en maestría. Presentan algunas posibilidades y oportunidades de utilización de tecnologías en la mediación pedagógica, comprendiéndolas como herramientas imprescindibles en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que utiliza - como fuente de datos - una revisión de la literatura y un trabajo de campo que se operacionaliza en el formato relato de experiencia. Este trabajo de campo presenta la experiencia del dictado de clases en maestría en dos universidades localizadas en América del Sur utilizando Plataforma Moodle como soporte complementario a las clases presenciales. Contemplando la triangulación metodológica, se utilizaron técnicas de recolección de datos como grupos de discusión, cuestionarios y observación participante. El trabajo concluye que las clases presenciales en el curso de postgrado pueden ser dinamizadas con la utilización de las herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción antes, durante y después de las instancias presenciales, favoreciendo un aprendizaje placentero y significativo.

  • English

    This paper discusses the inclusion and use of ICTs in higher education at a postgraduate level; specifically in Master courses.  It presents some possibilities and opportunities for the use of technology in teaching mediation, including them as indispensable tools in the teaching and learning process. This is an exploratory and descriptive research that uses - as a source - both the review of the literature and a field research paper that is developed in an experience report format. The field research paper presents the experience of classes delivered in Master courses using Moodle as a complementary support platform to the lectures at two universities located in South America. Taking into account a methodological triangulation, collection techniques for the focus groups, questionnaires and participant observations were used as data. The paper concludes that the actual classes in the postgraduate courses may be made more dynamic with the use of technological tools that enable interaction before, during and after classroom activities, encouraging a pleasant and meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus