Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la Educación Superior (universitaria) y las demandas del mercado laboral

Sabrina Debora Villanueva

  • español

    El presente trabajo pretende contribuir al debate necesario para la construcción de algunas respuestas pendientes, en cuanto a la formación académica de los futuros profesionales y las características que dicha formación conllevaría. Ello supone tener en cuenta no sólo cuáles son las demandas que se le formulan al nivel educativo universitario, sino también cuáles son las necesidades a las que éste debe dar respuesta, y también cuáles son sus posibilidades, sus especificidades y sus recursos. En la actualidad, existe una confrontación entre las necesidades planteadas en la formación de las personas en el sistema educativo formal -en el Nivel Superior Universitario- y las necesidades que postulan las organizaciones dentro del mercado laboral. Es por ello que se requiere un análisis exhaustivo en cuanto al papel que juega la formación en competencias en ambos entornos. Finalmente, se hará una breve introducción a la Declaración de Bolonia y el Proyecto Tuning en América Latina, como nuevas incursiones del currículum por competencias en la educación universitaria. 

  • English

    This paper aims to contribute to the necessary debate on the making of some pending responses in terms of academic training of future professionals and the characteristics of such training. This entails not only taking into account which demands are to be made to university education, but also considering which demands it should respond to, and what their possibilities are, as well as its specificities and resources. At present, there is a confrontation between the needs in the training of professionals in the formal education system (at higher level University) and the needs that organizations postulate within the labor market. That is why it requires a thorough analysis regarding the role of competence training in both environments. Finally, a brief introduction to the Declaration of Bologna and the Tuning Project in Latin America, as new raids competency curriculum in university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus