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Resumen de Effects of instructions and cue subjectiveness on specificity of autobiographical memory recall

Jorge Javier Ricarte Trives, José Miguel Latorre Postigo, Laura Ros Segura

  • español

    El principal objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las instrucciones en la especificidad de los recuerdos autobiográficos ob-tenidos mediante el Test de Memoria Autobiográfica (Autobiographical Me-mory Test; Williams & Broadbent, 1986) y la eficacia de los criterios de selec-ción de palabras clave basados en parámetros subjetivos derivados un pro-grama de léxico estandarizado. Los resultados mostraron una elevada po-tencia de las instrucciones específicas en la versión escrita en comparación con el recuerdo no dirigido ante la misma lista de palabras repetidas tres semanas más tarde mediante un diseño intrasujeto contrabalanceo de me-didas repetidas. Este efecto era mayor cuando los participantes habían reali-zado en primer lugar la tarea de recuerdo no dirigido. Las diferentes listas de palabras seleccionada mediante el programa Buscapalabras (Davis & Pe-rea, 2005) mostraron resultados similares. Estos resultados señalan que los mismos estímulos pueden utilizarse de forma repetida para obtener recuer-dos voluntarios e involuntarios mediante cambios en las instrucciones. Además, los programas léxicos estandarizados pueden emplearse para se-leccionar palabras clave que evoquen recuerdos controlando las característi-cas subjetivas relacionadas con parámetros del lenguaje (por ejemplo, fre-cuencia, nivel de abstracción y familiaridad).

  • English

    The first aim of this study was to determine the power of in-structions on the specificity of autobiographical memory as obtained with the Autobiographical Memory Test (AMT; Williams & Broadbent, 1986) and the efficacy of cue word criteria selection based on subjective parame-ters obtained with a standardized lexical program. Results showed a high power of specific instructions in its written version in contrast to non-directed memory recall to the same list of words three weeks later in a counterbalanced repeated measures within-subjects design. This effect was stronger when subjects previously were faced to the non-specific recovery task. Matched word lists using the �Buscapalabras� program (Davis & Pe-rea, 2005) showed a very similar behaviour. These results point out that the same stimuli can be used repeatedly to obtain voluntary and involuntary re-trieval with changes at instructional level. Additionally, standardized lexical programs can be employed to adapt cue-words of memory recall systems controlling for subjective differences related to language parameters (fre-quency, imageability and familiarity).


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