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Resumen de Antropología como ciencia, antropología como política: las lecciones de Franz Boas en el Amerindian Number de DYN de Wolfgang Paalen

Daniel Garza Usabiaga

  • español

    En este artículo se revisa la influencia que tuvo el antropólogo alemán Franz Boas en el arte y la literatura de Wolfgang Paalen, quien editó la revista DYN entre 1942 y 1945. Esta publicación presentó un número doble (4 y 5) dedicado al arte amerindio, en el cual diversos antropólogos mexicanos, como Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, contribuyeron con sus descubrimientos científicos. En este artículo también se destaca la presencia de las ideas de Boas en estas contribuciones. La idea del difusionismo es de particular importancia, ya que permitió demostrar las similitudes en la producción de diferentes culturas separadas por una distancia considerable. Aunque Boas fue siempre cauteloso con respecto al difusionismo, Paalen y los otros colaboradores de Dyn, especialmente Covarrubias, tuvieron un enfoque radical. Esta estrategia tenía una clara implicación política: el difusionismo radical contradecía las teorías antropológicas racistas que, en esa época, justificaban las atrocidades contra los derechos humanos básicos bajo los regímenes dictatoriales fascistas en Europa.

  • English

    This article reviews the influence of the German anthropologist Franz Boas on the art and literature of Wolfgang Paalen, who edited the journal Dyn between 1942 and 1945. The publication featured a double issue (numbers 4-5) devoted to Amerindian art, to which various Mexican anthropologists, including Alfonso Caso and Miguel Covarrubias, contributed with their scientific findings. This essay also highlights the influence of Boas's ideas in these contributions. The idea of diffusionism is of particular importance, since it provides an explanation for similarities in the production of different cultures at considerable distances apart. Although Boas was always cautious about diffusionism, Paalen and the other contributors to Dyn (particularly Covarrubias) took a more radical approach. This was a strategy with clear political implications: radical diffusionism contradicted racist anthropological theories that were being used at the time to justify atrocities against basic human rights under the fascist dictatorial regimes in Europe.


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