En el presente texto intentaré realizar una lectura diferente de la “Introducción” de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Lectura que se piensa como un volver a escu-char la palabra hegeliana. En tal lectura, rápidamente escucharemos dos lenguas, dos re-gistros, en los que Hegel nos habla. En un primer registro, habla el lenguaje de la filosofía moderna: ciencia, conciencia, conocer. Esa es la lengua que desde siempre ha sido la más escuchada: como si el pensar de Hegel fuera sólo un polemizar con sus predecesores mo-dernos. A un segundo registro, en cambio, se le ha prestado poco oído: la otra lengua, la lengua otra, esa lengua que es un más allá de la modernidad. La otra lengua, es la de un otro pensar: saber, espíritu, reconciliación. Un otro pensar que en todo desgarro, en todo separarse, sabe que late la posibilidad del reunirse, del volver a ser todo, totalidad. Un pen-sar que parte por el todo, por la unidad y nunca más la abandona.
In this text, I shall attempt a different reading of the ‘Introduction’ of Hegel’s Phe-nomenology of Spirit. A piece of reading intended as a going back to listen to the word of Hegel. In such a reading, we shall promptly hear two languages, two registers, in which Hegel speaks. A first register is the language of modern philosophy: science, conscious-ness, knowledge. That is the language that has always been the most listened to as if He-gel’s thinking was just a quarrel with his modern predecessors. However, little attention has been paid to a second register: the other language, the other one, the language that is be-yond modernity. The other language is that of another way of thinking: wisdom, spirit, rec-onciliation. Another way of thinking that in spite of being torn apart, all fragmented, em-braces the possibility of being reunited, of becoming a whole, a totality. A way of thinking that starts from the whole, from the unit, and never abandons that position.
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