Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sonido como dispositivo de adensamiento de la imagen

  • Autores: Fernando José Pereira
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 15, 2013 (Ejemplar dedicado a: La estética musical de Salinas a la actualidad), págs. 201-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sound as (an) image thickening device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas videográficas de los artistas contemporáneos han llegado a la edad adulta. Es un hecho incontrovertible. Con ello algunos procedimientos y posiciones ideológicas dejan de tener sentido y dan lugar a otros más adaptados a esta nueva condición.

      Sabemos que el progresivo enraizamiento del vídeo en el universo de las prácticas artísticas ha sido posible gracias al interés cada vez mayor por la experimentación con los medios ligados al tiempo: la imagen y el sonido. No podemos, sin embargo, excluir la importancia de los desarrollos tecnológicos, sobre todo digitales, en el camino seguido hasta la actual situación. Podemos, sí, defender la primacía del proyecto autoral sobre los desarrollos técnicos.

      Estos mismos son los que posibilitaron la visualización de los sonidos en timelines, tal como en las imágenes. Es este un salto importante pues, la «democratización» masificadora de la miniaturización tecnológica, permitió a los artistas la edición más allá de los estudios profesionales y del interior de su la misma dignidad de las imágenes siendo que, en algunos casos, puede incluso ser la componente decisiva para la recepción de la obra.

      Una obra que, en su conjunto, contiene las premisas que la hacen capaz de resistir al espectáculo y a la facilidad. El sonido natural de las imágenes tiene aquí un papel decisivo. Aunque solo sea para espesar sin más una relación de la disensión que en estos tiempos que corren no es solo necesaria sino que se afirma, por encima de todo, como una especie de emergencia.

      propio espacio de taller.

      Es con estos elementos ahora presentes que la experimentación con los sonidos han tenido un interés creciente en las prácticas de los artistas. Sobre todo en el sentido de adensar, es decir, dar un espesor a las imágenes que por sí solas no poseen. En este sentido, se puede afirmar sin recelos que el sonido en las prácticas videográficas contemporáneas es encarado como un elemento con

    • English

      Videographic contemporary artists practices have reached adult age. It is an indisputable fact. And that�s why some procedures and ideological positions lose their sense and result in new ones more adapted to that new condition.

      We already know that the progressive presence of video in the universe of artistic practices has been possible thanks to the increasing interest in the experimentation with time Arts: image and sound. However we cannot avoid the importance of technological development, digital one overall, in the process followed to the present situation. We can defend the authorial project primacy over the technical development. It was that technical development that made possible the sound visualization on timelines, the same as in images. That is an important step because, open democratization of technological miniaturization allowed artists to go further than their own professional studios. All these new elements, that are present nowadays in sound experimentation, have become essential in artists practices. Most of all in the sense of giving thickness to those images that lack of it by themselves. In that sense, it can be said without doubt, that sound in contemporary videographic practices is faced as an element that deserves the same dignity as image, and there are cases where sound can be even the crucial component for a good work reception. A work that, as a whole, involves all the premises that enable it to resist the performance and the ease. The natural sound of images plays her a decisive role. Even if it were only to thicken a dissension relation, that nowadays it�s not only necessary but that stands by as a kind of emergency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno