En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neu-ropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distor-sión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y explora-ción neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteli-gencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló-gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referen-cia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de len-guaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísti-cas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deterio-rado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.
In this study we investigate the neuropsychological functioning of children with dyslalias. 34 children with multiple dyslalia (articulatory distortion or substitution of three phonemes: / r /, / l / and / s /) and normal neurological examination. 28 children without speech problems are used as reference group. The neuropsychological profile is estimated using the Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R) and Luria Neuropsychological Battery-DNI. We found in children with dyslalias: A) The memory profile deteriorated globally in respect to the reference group but are preserved remote memory and the memory of shapes. B) kinesthe-sia and estereognosia disorders. C) Attentional disorders. We found mne-monic and attentional problems in children with dyslalias similar to those children with language problems secondary to brain damage or affect or-gans or major psycholinguistic disorders. We consider this neuropsycho-logical profile deteriorated in neurological and psychoeducational counsel-ing, which would justify the treatment and neuropsychological rehabilita-tion of memory and attention
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