Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consequences of adolescent's evening preference on school achievement: a review

Juan Francisco Díaz Morales, Cristina Escribano Barreno

  • español

    Esta revisión ofrece una visión general sobre los efectos que tiene una mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funciona-miento psicológico. Tras una breve introducción sobre la matutini-dad/vespertinidad, se presenta una visión general de los cambios que se producen durante la adolescencia en tres grandes áreas: rendimiento esco-lar, personalidad y salud. Se describen las consecuencias para el rendimiento académico de la mayor vespertinidad durante la adolescencia, considerando los aspectos cognitivos y conativos de la conducta. Aquellos estudiantes que pueden elegir realizar sus tareas en su momento óptimo obtienen un mejor rendimiento. Por otra parte, también se describen los estilos de per-sonalidad y la salud de matutinos y vespertinos como factores relacionados con su adaptación a la escuela y la familia. Por último, se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el funcionamiento psicológico de los adolescentes

  • English

    This review provides an overview of the role of circadian prefer-ence in psychological functioning of adolescents taking into account their shift to eveningness during this stage of life. After a brief explanation about morningness/eveningness and other terms related, an overview of the changes that occur on three of the most important areas in the adolescent.s life is presented: school performance, personality styles, and health. Conse-quences of evening preference on school achievement are considered from the analysis of the relevance of sleep debt and time-of-day in cognition and mood aspects. In general, students who are able to choose activity times coinciding with their preferred times may have a greater opportunity to op-timize their performance. The personality styles and health of morning and evening types are also important factors related to school and family adap-tation. At last, some recommendations and conclusions in order to pro-mote a healthy psychological functioning are described


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus