Este ensayo se ocupa, en primer lugar, sobre las características del estilo filosófico de Adorno: su filosofía es contraria a la idea de sistema, pero no aquí una ejemplificación de la escucha responsable con un breve análisis de la forma en que, para Adorno, el primer movimento de la Sinfonía «Eroica» de Beethoven debería ser escuchado.
por eso es asistemática. El discurso está centrado en la obra Beethoven.
Philosophie der Musik, que Adorno dejó incompleta. A pesar de no haber podido completarla, se comprueba claramente cómo su filosofía de la música está centrada en la figura de Beethoven y en particular sobre su periodo medio.
El pensamento de Adorno se apoya en una filosofía de la historia musical para la que la evolución de la música tiene una dirección predeterminada que lleva necesariamente desde Bach, a través de Beethoven, hasta Schönberg.
Beethoven representa el centro de la filosofía de la música adorniana porque exalta al máximo el caracter «linguístico» del sentido musical, en el sentido de una dialéctica entre la individualidad expresiva y la universalidad de las convenciones musicales. La «teoría de la escucha responsable», como única modalidad de escucha adecuada, es aplicada por Adorno a las sinfonías del periodo central. En ellas actúa un esquematismo de cuño kantiano. Se muestra
The essay analyses at first the peculiarities of Adorno�s philosophical style:
its philosophy is antisystematic but not unsystematic. The centre of the matter is the Beethoven. Philosophie der Musik, which has remained unfinished.
Although Adorno couldn�t finish it, he clearly express there his philosophy of music, which has Beethoven at his centre, particularly his second period. The essay shows that Adorno�s philosophy is based on a philosophy of musical history, which asserts that musical evolution has a predetermined direction, going from Bach through Beethoven, up to Schönberg. Beethoven is the centre of Adorno�s philosophy of music because the «language character» of musical sense �as a dialectic between individuality of expression and universality of conventions� is at the most in Beethoven�s compositions. Adorno�s theory of «responsible audition» �for the philosopher the only adequate listening attitude� is applicable only to Beethoven�s central period simphonies. During the «responsible audition» takes place a schematism of kantian type. The essay gives an exemple of the «responsible audition»: it shows how the first movement of the «Eroica» Symphony should be listened and understood according to Adorno�s theories.
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