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La importancia de enfermería en la educación sexual plural durante los primeros años de la adolescencia: rompiendo estereotipos

  • Autores: Ana María Luces Lago, Eva Tizón Bouza, Marta Porto Esteiro, Carmen Fernández Miguez
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 8, 2, 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En pleno siglo XXI, todavía se sigue cuestionando la idoneidad de una educación sexual universal en la adolescencia. ¿Es este un cometido familiar o de las instituciones educativas? ¿Es informar al adolescente en esta materia un riesgo de fomentar comportamientos como la promiscuidad? Nuestra experiencia como enfermeras educadoras en sexualidad nos indica que existe mucha controversia al respecto. La sexualidad es un componente inherente al ser humano en todas sus etapas vitales y existe evidencia sobre los beneficios de una educación sexual impartida a tiempo, como vehículo impulsor de una sexualidad responsable y saludable. En España, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 15-17 años y todavía hallamos resquicios de ? estereotipos o desinformación en esta población. Pero, ¿por qué sucede esto en la era de la comunicación? La educación no consiste en poseer toda la información sobre un tema, sino en saber manejarla de manera provechosa. Así, para una labor educadora eficaz, no debemos, en nuestras consultas de Enfermería, sino acercarnos al entorno del adolescente, empatizando con su modo de vida e interesándonos por sus preocupaciones para, así, poder crear un ambiente donde el adolescente se haga partícipe de su propia educación.

    • English

      In the XXI century, to question the appropriateness of a universal sex education in adolescence still continues. Is this a family committed or educational institutions? Is it to inform the teenager in this area to encourage a risk behaviors such as promiscuity? Our experience as nurse educators in sexuality indicates that there is much controversy about it. Sexuality is an inherent human beings in all their life stages component and there is evidence of the benefits of sexual education in time, as a vehicle drive in a responsible and healthy sexuality. In Spain, the average age of first sexual intercourse is 15-17 years and still find traces of stereotypes or misinformation in this population. But why is this in the age of communication? Education is not in possession of all the information on a topic, but to know to operate it profitably. Thus, for effective educational work, we should not stay still in our consultations, but approach the adolescent environment, empathizing with their way of life and for taking an interest in their concerns, as well, to create an environment where the adolescent gets involved in their own education.


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