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Intervención comunitaria en centro educativo: entrevista a un profesional sanitario

  • Autores: Félix González Meás, Antonio Jesús Rodríguez Amaya, Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada, Jesús Manuel Delgado García
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 8, 2, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Salud y Educación son pilares fundamentales a lo largo de la vida; constituyen un sólido soporte para tener un buen desarrollo físico, mental y social por lo que es muy importante el trabajo en conjunto entre ellos. La experiencia se desarrolla en un Barrio de Santa Cruz de Tenerife, donde existen unos índices elevados de problemática social, absentismo escolar y demandas de ayuda de las familias a varios niveles. El objetivo de nuestra intervención es contribuir a promover hábitos de vida saludables en los adolescentes y sus familias para conseguir mejora en su estado de salud y prevenir enfermedades. A través de la coordinación con el centro educativo o el profesor, a una clase entre 12 y 17 años se le planteará someterse a una prueba práctica evaluable o examen, consistente en la realización de una entrevista por parte del grupo de escolares a un profesional sanitario del centro de salud, sobre la temática general;. El profesional, previo estudio de las preguntas que le facilitará el profesorado, lanzará en el momento de la entrevista mensajes de promoción de la salud y hábitos y estilos de vida saludables adaptados como respuesta a cada una de las preguntas. Como resultados obtenemos la coordinación entre el sistema sanitario y el sistema educativo, la satisfacción de una intervención creativa y estimulante tanto para el grupo escolar como para los profesionales sanitarios participantes. Se trata de realizar educación sanitaria a partir de la propia demanda del alumnado y posibilidad de estudio de la demanda.

    • English

      Health and Education are essential mainstays along life providing strong support for having a good physical, mental and social development, so it is very important to work together with each other. The experience takes place in a neighborhood of Santa Cruz de Tenerife, where there are high rates of social problems, truancy and requests for help from families at various levels. The purpose of our intervention is to promote healthy lifestyles among adolescents and their families for improving their health and prevent disease. Through coordination with the school or teacher, in a class between 12 and 17 years old pupils, will pose undergo a practical test or exam, the realization of an interview by the group of school children to a healthcare professional, on the general theme "health". The healthcare professional studies previously the questions that the teacher will give him, at the time of the interview he will send messages promoting health and healthy habits and lifestyles, adapting this messages in response to each one of the questions. As a result we obtain the coordination between the health system and the education system, satisfying and stimulating creative intervention for both the school group and for health professionals as participants. This is health education from the students' own demand and potential demand study.


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