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Resumen de Developments in cooperative learning: review of research

Robyn M. Gillies

  • español

    El aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para lograr metas compartidas, es ampliamente reconoci-do como una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje y la so-cialización entre los estudiantes desde Educación Infantil hasta la Universi-dad y en las distintas materias curriculares. Se ha utilizado con éxito para favorecer el logro en la lectura y escritura, en la comprensión y el desarrollo conceptual en las clases de ciencias, en la resolución de problemas en ma-temáticas, en el pensamiento de orden superior y en el aprendizaje, por nombrar sólo algunos. Se ha comprobado que mejora la disposición de los estudiantes para trabajar de forma cooperativa y productiva con alumnos con distintas necesidades de aprendizaje y de ajuste y mejora las relaciones intergrupales entre grupos cultural y étnicamente diversos. También se ha utilizado como estrategia de enseñanza para ayudar a los estudiantes a ma-nejar los conflictos y ayudar a los estudiantes identificados como agresores, a que aprendan habilidades interpersonales adecuadas. En efecto, se afirma que las experiencias de aprendizaje cooperativo son cruciales para prevenir y paliar muchos de los problemas sociales relacionados con los niños, ado-lescentes y adultos jóvenes. No hay duda de que los beneficios atribuidos al aprendizaje cooperativo son extensos y numerosos, y es el aparente éxito de este enfoque del aprendizaje lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las mayores innovaciones educativas de los últimos tiempos.

    El objetivo de este trabajo es, no sólo revisar la evolución de la investiga-ción sobre aprendizaje cooperativo, sino también, examinar los factores que median y moderan su éxito. Concretamente, la revisión se centra en los tipos de interacciones que se generan entre alumno y profesor y en el papel clave que desempeña el habla en el desarrollo del pensamiento y el aprendi-zaje del alumno, a través de la expresión de opiniones contrapuestas o la construcción de significados compartidos. La intención es proporcionar conocimientos adicionales sobre cómo los profesores pueden utilizar de manera eficaz este enfoque pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en sus aulas.

  • English

    Cooperative learning, where students work in small groups to accomplish shared goals, is widely recognized as a teaching strategy that promotes learning and socialization among students from kindergarten through college and across different subject domains. It has been used successfully to promote reading and writing achievements, understanding and conceptual development in science classes, problem-solving in math-ematics, and higher-order thinking and learning to name just a few. It has been shown to enhance students. willingness to work cooperatively and productively with others with diverse learning and adjustment needs and to enhance intergroup relations with those from culturally and ethnically dif-ferent backgrounds. It has also been used as a teaching strategy to assist students to manage conflict and to help students identified as bullies learn appropriate interpersonal skills. In fact, it has been argued that cooperative learning experiences are crucial to preventing and alleviating many of the social problems related to children, adolescents, and young adults. There is no doubt that the benefits attributed to cooperative learning are wide-spread and numerous and it is the apparent success of this approach to learning that has led to it being acclaimed as one of the greatest educational innovations of recent times.

    The purpose of this paper is not only to review developments in research on cooperative learning but also to examine the factors that mediate and moderate its success. In particular, the review focuses on the types of stu-dent and teacher interactions generated and the key role talk plays in de-veloping student thinking and learning, albeit through the expression of contrasting opinions or constructed shared meaning. The intention is to provide additional insights on how teachers can effectively utilize this ped-agogical approach to teaching and learning in their classrooms


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