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Resumen de Los videos secuenciales como estrategia didáctica en el aprendizaje de protocolos clínicos

Luís Eduardo Córdova Carranza, Mary Graciela Barzola Loayza, Christian Esteban Gómez Carrión

  • español

    En esta investigación experimental, se analiza si con el empleo de los videos secuenciales se obtiene mejores resultados en el aprendizaje de protocolos clínicos, en contraste cuando no se los emplea en el VII ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología. Se aplicó un pretest y un postest a dos grupos: experimental y de control. Al grupo experimental se aplicó sesiones con videos secuenciales sobre los protocolos clínicos de Pulpectomía, Pulpotomía y Restauraciones con Resina. La prueba t de student dio como resultado en el pretest, t = -1.92, con 62 grados de libertad, manifestando la No diferencia significativa entre ambos grupos donde p > 0.05. Así mismo, en el postest, la prueba t = 3.649, con 62 grados de libertad, la cual manifiesta una diferencia significativa entre ambos grupos, y p=0.001 < 0.05. Los resultados dejan la evidencia de la eficacia de utilizar material audiovisual como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del nivel universitario, concluyendo que, en el marco de la presente investigación, el empleo de los videos secuenciales permite lograr mejores resultados de aprendizaje que cuando no se los utiliza. 

  • English

    This explanatory research examines whether the use of sequential videos get better results in learning clinical protocols, in contrast when not used in the VII Cycle Of The Professional School of Dentistry. A pre-test and a post-test were applied to two groups; experimental and control. Two sessions with sequential videos were applied to the experimental group on clinical protocols belonging to Pulpectomy, Pulpotomy and Resin Restorations. The t test student resulted in the pretest, t = -1.92 with 62 degrees of freedom, showing no significant difference between the two groups where p > 0.05. Also in the Post -test, the t test = 3.649 with 62 degrees of freedom, which shows a significant difference between groups, p = 0.001 < 0.05.

    The results show the effectiveness of using the audiovisual material as a teaching strategy on the university student’s learning, concluding that, in the context of this research it can be stated that the use of sequential videos can achieve better learning outcomes than when not using them.


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