Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Lo niño “ y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad?“

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. Extra 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: 150 anos de Freud), págs. 20-48
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • "The children” and psycho-analysis: possible or impossible?
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In this paper we reflex about the start of the concept “children” from the beginning of modernity, the first approaches referring to the psycho-analysis of children and the relationships that were established with the pedagogy.From the beginning with Anna Freud and Melanie Klein, the cures with children caused the creation of two different psycho-analysis: a new pedagogy or the exploration of the psychic functions. Then, since Lacan “the children” will allowed a different treatment.

    • português

      En este trabajo reflexionamos sobre el surgimiento del concepto “niño” a partir de la modernidad, los primeros planteos respecto del psicoanálisis de niños y las relaciones que se establecieron con la pedagogía en el interior del psicoanálisis.

      Desde los inicios, con Anna Freud y Melanie Klein, las curas con niños dieron lugar a dos dispositivos psicoanalíticos diferentes: una nueva forma de la pedagogía o la exploración del funcionamiento psíquico. Posteriormente, desde Lacan “lo niño” entendido como “el niño”, en tanto que sujeto en relación a un discurso familiar, y “lo infantil”, en tanto irrupción de algo del orden de lo subjetivo posibilitará un abordaje diferente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno