Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. Extra 8, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuerpo, lenguaje y enseñanza), págs. 1-21
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • To teach in body and soul: theory of teaching and the knowledge in the drive
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In this paper we intend to contribute, in the framework of the Theory of Didactic Event (TDiEv), to the discussion of the body as a presence-absence in teaching, in connexion to the possible knowledge to be produced there. We explore the notion of “drive” and its variations in Freud’s writings, from which we incorporate a triadic point of view: conscient representation (Imaginary), inconscient displacement (Symbolic), and anxiety (Real). This triadic point of view opens interesting perspectives for working in a theory of teaching which emphasizes the matter of knowledge without founding its theorizations upon cognitivist terms.

    • português

      En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra de Freud, a partir de lo cual incorporamos una visión triádica: representación consciente (Imaginario), desplazamiento inconsciente (Simbólico) y angustia (Real). Esta visión triádica abre interesantes perspectivas para trabajar en una teoría de la enseñanza que enfatice la cuestión del saber sin establecerse en términos cognitivistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno