Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. Extra 9, 2007 (Ejemplar dedicado a: O processo de Bolonha), págs. 50-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O espaço europeu de educação superior e seu impacto na avaliação do processo ensino-aprendizagem
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente universitario, sino articular propuestas formativas que potencien su formación pedagógica y su desarrollo profesional. El artículo analiza, de forma crítica, las deficiencias que presenta el actual modelo de evaluación en la educación superior y el impacto que la adopción de este nuevo discurso sobre competencias tiene en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a los peligros que supone su puesta en práctica e incidiendo en los retos y posibilidades de mejora que ofrece. En el articulo se apuesta por clarificar algunas de las claves que ayudan a optimizar los procesos de evaluación e incrementar su calidad, entendida ésta como un compromiso de la institución y del docente universitario con el desarrollo de procesos evaluadores más integrales y vinculados con la mejora.

    • português

      O chamado processo de Bolonha tem sido discutido na universidade européia como sendo um interessante processo de transformação e convergência. A adoção do novo modelo educativo que se propõe baseado no domínio de competências traz importantes desafios e exige não só revalorizar o trabalho docente universitário, como também articular propostas formativas que potenciem sua formação pedagógica e seu desenvolvimento profissional. O artigo analisa de forma critic as deficiências que apresenta o atual modelo de avaliação na educação superior e o impacto que a adoção deste novo discurso sobre competências tem na avaliação do processo de ensino aprendizagem, prestando atenção aos perigos que supõe sua teoria na pratica e incidindo nas possibilidades de melhoria que oferece. O artigo se propõe a clarear algumas das chaves que ajudam a otimizar os processos de avaliação e incrementar sua qualidade, entendida esta como um compromisso da Instituição e do docente universitário com o desenvolvimento do processo de avaliação mais integral e vinculados com a melhoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno