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«Salut al cor/salud en el corazón»: resultados del programa de educación sanitaria en salud cardiovascular de Mútua Terrassa

  • Autores: Rosa Madridejos Mora, Lourdes Majem Fabres, Helena Puig Acebal, Inma Sanz Latorre, Eva Llobet Traveset, Mar Arce Casas, M.D. Ruiz Morilla, Ángel Mercadal Dalmau, Dani Pañart Sánchez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 46, Nº. 9, 2014, págs. 457-463
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Healthy heart: Results of a community education program on cardiovascular health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mejorar los conocimientos de la población sobre hábitos cardiosaludables mediante un programa de formación complementado por una Web y actividades comunitarias.

      Diseño Ensayo clínico controlado donde la intervención es la participación en el Aula de Formación en Salud Cardiovascular (AFSC).

      Emplazamiento Población de 80.000 habitantes.

      Participantes Pacientes, ambos sexos, 55-70 años, con al menos un factor de riesgo cardiovascular (RCV).

      Intervención El grupo intervención estaba formado por los pacientes que participaron en el AFSC. La intervención constaba de un curso presencial de 20 h en el que se ofrecía una Web de apoyo y se organizaban actividades complementarias. Las clases fueron impartidas por 3 enfermeras de atención primaria.

      Mediciones principales La variable principal fue el conocimiento sobre el RCV. Variables secundarias: edad, sexo, factores de RCV, estilos de vida, visitas a los centros, consumo farmacéutico, adherencia terapéutica y satisfacción con el programa.

      Resultados Se evaluaron los datos de los pacientes de los 10 primeros cursos (n = 150). Se observa una mejora estadísticamente significativa en el conocimiento general sobre el RCV en el GI (de 87,3 al 100%) respecto al GC (84,5 al 92,7%), p < 0,001 y una mejora en la actividad física (GI: del 71,2 al 83,1% frente GC: del 72,6 al 78,2%), p = 0,05. El número de visitas totales en atención primaria (medicina y enfermería) disminuyó más en el GI que en el GC. La valoración del curso ha sido elevada.

      Conclusiones Se demuestra la efectividad de esta experiencia para mejorar conocimientos sobre salud cardiovascular y algunos hábitos de vida saludable.

    • English

      Objective To improve the knowledge of the population about heart-healthy habits through a training program supplemented by a web site and community activities.

      Design A controlled clinical trial with intervention done through participation in the Cardiovascular Health Training Classroom (CHTC) Location A town of 80,000 inhabitants.

      Participants Patients: both sexes, aged 55 to 70 years, with at least one cardiovascular risk factor (CVRF).

      Intervention The intervention group (IG) consisted of patients who participated in the CHTC. Intervention was carried out through a 20-hour presential group course in which a support web site was offered and complementary activities were organized. Classes were taught by three Primary Care nurses.

      Main measurements The primary endpoint was knowledge of CVRF. The secondary variables were age, sex, CVRF, lifestyle, visits to health centers, pharmaceutical use adherence, and satisfaction with the program.

      Results Data from patients in the first 10 courses (n = 150) were evaluated. A statistically significant improvement was observed in overall knowledge of CVRF in the IG (87.3% to 100%) compared with control group (GC) (84.5% to 92.7%), p<.001, as well as an improvement in physical activity is (IG: 71.2% to 83.1% versus CG: 72.6% to 78.2%), p=.05. The total number of Primary Care visits (medical and nursing) decreased in the IG more than in the CG. The satisfaction rate of the course was very high.

      Conclusions This experience is effective in improving cardiovascular health knowledge and promoting some healthy habits.


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