Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El distanciamiento

Irving Sigel

  • español

    En este artículo se presenta una panorámica general del modelo de distanciamiento.

    Una de las ideas básicas del modelo es que el pensamiento representacional es una capacidad humana intrínseca cuyos contenidos y significados resultan ser un producto de experiencias habidas en el entorno socio-cultural. Las experiencias por las que el modelo se interesa son las �demandas de distanciamiento� o estrategias de distanciamiento. El contenido (estrategias de nivel bajo, medio y alto) y la forma (interrogativa frente a declarativa, por ejemplo) de las producciones verbales de un adulto en el curso de su interacción con un niño se supone que tienen un impacto importante sobre la competencia representacional del niño.

    La evidencia empírica en apoyo del modelo procede de dos fuentes distintas, que se presentan en el texto: un programa preescolar en el que los profesores recibieron un entrenamiento específico para utilizar con los niños estrategias de distanciamiento, y una serie de estudios de laboratorio en los que se pedía a los padres que enseñaran ciertas tareas a sus hijos. Las estrategias de distanciamiento mostraron tener una relación significativa con el nivel de competencia representacional del niño. Se realizan una serie de sugerencias para continuar investigando en el modelo y se identifican una serie de cuestiones clave pendientes aún de resultados empíricos.

  • English

    This paper presents an overview of the distancing model. One of the most basic assumptions of the model is that representational thinking is an intrinsic human capability where the content and meaning of what is represented is an outgrowth of experiences within the socio-cultural milieu. The experiences of interest are �distancing acts� or distancing strategies. The content (low-level, medium-level and high-level distacing strategies) and the form (e.g., questions versus statements) of the adult�s utterances while interacting with a child and the dialogic interactions between them are supposed to have an influence on the representational competence of the child. Empirical evidence supporting the model is presented from two different sources: a preschool programme where teachers were trained to engage in distancing behaviours and parent-child laboratory studies in which parents were instructed to teach their children a task. Distancing acts were significantly associated with children�s representational competence, the strongest set of relationship being the negative association between low-level distancing and representational competence. Suggestions for further research based on the model are put forward, and a number of key questions still to be addressed are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus