Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria.

  • Autores: Alfonso Luque Lozano
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 30, Nº. 1-3, 2012 (Ejemplar dedicado a: 30 años de Apuntes de Psicología), págs. 207-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y la estrategia de intervención es la potenciación personal. Tras presentar el marco general y describir someramente las características de la personalidad adolescente, se examinan detalladamente diferentes aspectos de la adaptación personal autoestima, razonamiento, toma de decisiones, valores) y social (comunicación, asertividad, manejo de grupos) que pueden ser objeto de la orientación personal. A lo largo del texto se sugieren diversas lecturas literarias como complementos a la acción orientadora.

    • English

      This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education.

      The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as strategy for intervention. First, the framework and adolescent persona lity features are outlined. Later, severaltopics related to personal (self-esteem, reasoning, values, etc.) and social (communication, asertivity, group management, etc.) adaptation are separately examined. Along the text, so me literary readings are suggested as counselling complements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno