Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción constructivista y el asesoramiento en centros

  • Autores: Isabel Solé i Gallart
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 77, 1997, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El asesoramiento psicopedagógico a los centros educativos es en nuestro país una realidad rica y compleja, que a lo largo de las dos últimas décadas ha ido asentándose, lo que ha permitido poner de relieve tanto la diversidad de funciones que se asumen desde este ámbito profesional, como la diversidad de referentes y marcos teóricos de los que se nutre.

      El artículo, partiendo de unas premisas generales sobre la especificidad de la tarea de asesoramiento, expone la necesidad de encontrar referentes teóricos compartidos que permitan establecer puentes entre los �grandes principios� que guían este tipo de intervención en las escuelas y las actividades concretas que implica. Se justifica, en este sentido, la plausibilidad de la concepción constructivista como marco útil para el asesoramiento psicopedagógico y como instrumento para crear un contexto de colaboración entre los distintos profesionales de la educación. En un anexo, se ofrecen un conjunto de criterios que, basados en este marco, pueden ser utilizados para analizar la práctica del asesoramiento

    • English

      Psychopedagogical advice to educational centres is a rich and complex reality in our country. Over the past two decades, it has become well established. Professionals in this field carry out many different tasks with the aid of a diversity of theoretical referents and frameworks. The present paper starts by setting forth some general premises on the specificity of the task of providing counsel. It then explains the need to find shared theoretical referents in order to build bridges between �major principles� guiding this type of action in schools and specific activities involved. Thus, the plausibility of a constructivist approach as a useful framework for psychopedagogical advice, and as an instrument for creating a context for collaboration between different education professionals, is justified. Based on this framework, a set of criteria to be used to evaluate psychopedagogical advice for schools is included in an Annex at the end of the paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno