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Resumen de La intervención en el área del lenguaje: un modelo interactivo y naturalista

Rosa María Vilaseca Momplet, María José del Río Pérez

  • español

    Durante los últimos años, los trabajos sobre el desarrollo del lenguaje infantil, enfatizan el papel que desempeña la interacción social y verbal entre niños y adultos en relación a la adquisición del lenguaje en niños de desarrollo normal. Sin embargo, a pesar de la idea optimista de que los estudios realizados en población normal pueden dar lugar a modelos de intervención logopédica con niños discapacitados, se han diseñado muy pocos estudios de investigación/intervención en este sentido. Este estudio pretende justamente paliar esta falta, empleando algunas de las estrategias observadas en los procesos naturales de adquisición de la comunicación y lenguaje, consideradas optimizadoras del desarrollo, en el trabajo terapéutico en el área del lenguaje con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE). De los resultados obtenidos se pueden derivar consecuencias relativas a la práctica clínica y educativa y a la adquisición de primera o segunda lengua.

  • English

    During the past two decades many studies on child language have emphasized the role of adult-child verbal and social interaction in language acquisition in normally developing children. Despite the optimistic notion that research on normal samples may contribute to language intervention models for handicapped children, few research/intervention studies have been undertaken with this aim in mind. This study attempts to fill this gap by applying strategies used by infants during the process of language acquisition, considered to optimize development, to language intervention with children with special educational needs. Results are relevant for clinical and educational practice, and first or second language acquisition.


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