Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Menores víctimas de abusos: evaluación de la credibilidad de sus declaraciones

  • Autores: María Luisa Alonso Quecuty
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 30, Nº. 1-3, 2012 (Ejemplar dedicado a: 30 años de Apuntes de Psicología), págs. 139-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frecuentemente los distintos actores del sistema legal (abogados, jueces, policías, trabajadores sociales...) rechazan el testimonio prestado por un menor partiendo de concepciones erroneas del niño como testigo al que consideran cognitivamente incompetente e incapaz de dar un testimonio sincero. Así, los niños son rechazados como testigos ante los tribunales. El primer objetivo de este artículo fue discutir lo erróneo de ambos estereotipos y como los testimonios de menores (y en especial aquellos prestados por víctimas de abusos sexuales) pueden y deben ser admitidos ante los tribunales. El segundo objetivo fue presentar la técnica de análisis de realidad de las declaraciones como un método a emplear en la evaluación de la credibilidad de niños víctimas de abusos sexuales. Por último se discuten algunos aspectos de la participación del niño en los juicios y como atenuar los factores estresantes que inciden en la presentación de su testimonio.

      Palabras clave: niños testigos, credibilidad, memoria, testimonio, psicología forense experimental.

    • English

      Frequently members of the legal system (lawyers, judges, policemen, social workers,... ) reject a child’s testimony believing children are cognitively incompetent and incapable of sincere testimony. Thus, they are rejected as witnesses in court. The first aim of this paper was to discuss wha’t is erroneous in both conceptions and how children’s testimonies (and specially those of victims of sexual abuse) can and should be admitted in court. The second objective was to present the Statement Reality Analysis as a method that can be used in the assessment of child sexual abuse victims credibility. Finally. some aspects of the participation of children in trials and how to attenuate the stressing factors that testimony presentation entails are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno