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Procesos especiales de desarrollo

  • Autores: Luis Bravo, Arturo Pinto Guevara, Enrique Oyarzo, Jaime Bermeosolo Bertrán
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 76, 1996, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un seguimiento de 223 niños de nivel socioeconómico bajo, desde el inicio de segundo hasta el final de quinto año de básica, con el objetivo de determinar la evolución de los lectores retrasados severos.

      Inicialmente hubo 150 niños con un nivel lector de decodificación inferior al percentil 21, que fueron reevaluados tres veces en los años siguientes. Las evaluaciones finales señalan un subgrupo que continuó presentando un retraso severo en lectura durante todo el período, el cual afectó al rendimiento escolar global. Otro subgrupo superó las dificultades iniciales en decodificación, pero no logró igualar el rendimiento de los lectores normales en comprensión lectora. La relación entre retraso de decodificación y retraso en la comprensión no fue lineal. Se concluye la presencia de un grupo de niños que pueden ser definidos como �disléxicos� tanto por la severidad y persistencia de su retraso, como por presentar déficits en el procesamiento fonológico, oral y escrito.

    • English

      A study of 223 low socio-economic status children followed-up from grade 2 to 5 (age 7 to 10 yrs.) is described. Its main purpose was to determine the evolution of severely retarded readers. In an initial assessment carried out in 2nd grade, 150 children were found to be under the 21st percentile in decoding or reading level. These children were reassessed yearly during the following 3 years using reading tests and regular pedagogical tests. Final assessments show a sub-group who continued to exhibit severe reading retardation during the whole period, affecting their overall school performance.

      Another sub-group surmounted their initial decoding disabilities, but did not succeed in reaching the perfomance of normal readers in reading comprehension. The relationship between backwardness in decoding and comprehension was not lineal. To conclude, the study identified a group of children who could be defined as dyslexic due to both the severity and persistence of their delay, and to the existence of deficits in their oral and written phonological processing.


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