Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolf Loos y el despertar

Fernando Espuelas

  • español

    Walter Benjamin utiliza en el Libro de los Pasajes la metáfora de la acción de des­pertar para explicar la entrada en la modernidad de la sociedad burguesa del siglo XIX. Y pone la obra de Marcel Proust como ejemplo privilegiado de este cambio. Adolf Loos en arquitectura juega un papel similar al de Proust en literatura: despoja los interiores de las casas burguesas de oscuridad y simbolismo.La arquitectura de Loos incorpora dos rasgos del espíritu moderno: el dinamismo y la simultaneidad. Loos organiza los espacios de sus viviendas con una fuerte teatral­idad. La casa se hace con una suma de escenarios simultáneos puestos en relación por juegos de escaleras múltiples y aperturas visuales. La acción de subir o bajar una escalera introduce el dinamismo del que prescindía la casa burguesa del siglo XIX. Las piezas, situadas como pequeños escenarios, convierten a sus habitantes en instantáneos actores de lo cotidiano.

  • English

    Loos’s architecture incorporates two traits of modern spirit: dynamism and simulta­neousness. Loos organizes the spaces of his dwellings with a strong theatricality. The house is the sum of simultaneous stages related by multiple sets of stairs and visual openings. The action of going up or down a stair introduces the missing dynamism in bourgeois dwellings of nineteenth-century. The rooms, situated as small stages, transform their inhabitants in instantaneous actors of day-to-day life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus