María Martínez Lirola, Laura Ibáñez Castejón
Este artículo pretende ofrecer una aproximación al modo en el que las ONG representan a la población en países ricos y pobres así como a su propia representación como ONG de Desarrollo. Nuestro corpus consiste en todos los números de la publicación Revista IO publicados durante el año 2012 por Intermón Oxfam. Se ofrecerá un análisis detallado de las portadas por ser éstas la primera página que ven los lectores y por tratarse de la parte de la revista en las que la ONG se presenta El análisis crítico del discurso, y específicamente el modelo propuesto por van Leeuwen (2008) así como la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) serán empleados con el fin de ofrecer un análisis detallado de dichas portadas y con el objetivo de observar las principales características visuales empleadas para representar a personas de países del Sur y del Norte en una muestra de las revistas publicadas por Intermón Oxfam. Tras el análisis llegamos a la conclusión de que esta ONG crea una dicotomía entre las personas que trabajan con materias primas y artesanías, situadas en países pobres, y los consumidores de esos productos, situados en países ricos. De ahí que las relaciones entre ellos aparezcan mediatizadas por el dinero en lugar de por principios universales como la igualdad o la justicia social.
This article intends to approach the way NGOs represent the population in poor and rich countries and their own representation as NGOs of Development. Our corpus consists of all the issues from the Intermón Oxfam's magazine called Revista IO published in 2012. We will offer a detailed analysis of the covers because this is the first page seen by the readers and because this is the way in which the NGO introduces itself. Critical discourse analysis, specifically the model proposed by van Leeuwen (2008) and Kress and van Leeuwen¿s (2006) visual grammar will be used in order to provide a detailed analysis of the covers and to observe the main visual characteristics used for presenting people from poor countries in a sample from Intermón Oxfam's magazines. After analysing the said covers we conclude that this NGO creates a dichotomy between producers of raw materials and handicrafts, located in poor countries, and consumers of these products, located in rich countries. Thus, the relations between them appear mediated by money and not by universal values such as the equality or social justice
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