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Factores que inciden en la dinámica de la interacción adulto-bebé en situaciones de solución de tareas: un estudio longitudinal

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 75, 1996, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones han hallado que características parentales como el nivel de escolarización, clase social, nivel económico, cultural, número de hijos, etc.

      determinan las estrategias de los padres cuando se les pide que ayuden a sus hijos a solucionar una tarea que no resolverían solos. Varios estudios muestran que el sexo del bebé crea diferencias en el estilo interactivo de las díadas. Y por otro lado, también parece estar mediado por las creencias, expectativas e ideas que los padres tienen acerca del desarrollo de los niños en general, y del suyo en particular, y por las competencias que le atribuyen. El propósito de este artículo es analizar los cambios en la dinámica interactiva (la forma en que el adulto organiza sus ayudas respecto al bebé) en 15 díadas adulto (padre o madre)-bebé, considerando los factores mencionados, utilizando la tarea de �rodeo manual� de Bruner, cuando los bebés tenían 5 categorías de observación.

      Hallamos que el género del bebé, la condición de �novato� o �experimentado� del cuidador (madre o padre por primera o por segunda vez), su nivel de escolaridad y sus �teorías� implícitas sobre el desarrollo de los niños, así como las competencias comunicativas que les atribuyen a los dos años se traducían en cambios en la dinámica interactiva de las díadas, bien en la dirección de los trabajos consultados, bien en otras direcciones distintas a las esperadas.

    • English

      Empirical studies have found that parental characteristics such as: level of schooling, social class, cultural and socio-economic status, number of children, etc., determine the strategies that parents use when they are asked to help their child to solve a tasks s/he could not do alone. Style of interaction in parent-infant dyads seems to be influenced by: the child�s gender; the beliefs, expectations, and ideas which parents have of children�s development in general and of their own child in particular, and the level of competence they credit him/her with. The aim of this paper is to analyse changes in the style of interaction of 15 parent-infant dyads, i.e., how the father or mother organizes assistance strategies to help the infant. Factors found to influence the interaction mentioned above were also included. Dyads were seen at 5, 9, and 14 months of age. At 5 and 9 months a detour task (Bruner, 1972) was employed, and three perceptual-spatial tasks were administered at 14 months. Observational methodology was used to analyse interactions. Factors found to be related to changes in parent-infant interaction were: the child�s gender; whether parents were �novice� or �experienced� (first or second time parents); their level of schooling; their �implicit� theories on child development; and the communicative competence they attributed to their child at two years. Some of these results were in line with the literature and some were not.


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