Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del funcionalismo al consumo multitasking. Límites y potencialidades de los estudios de recepción

  • Autores: Brenda Focás
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 12, 2014, págs. 338-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.

    • English

      The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutes a much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodological field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno