Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un debate pendiente. Acerca delas categorías teóricas para abordar la relación entre la música popular y la totalidad social en la América Latina

  • Autores: Guillermo Martín Quiña
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 12, 2014, págs. 243-270
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer una base teórica sólida para el abordaje de fenómenos actuales de música popular desde las ciencias sociales en América Latina. Para ello propone indagar y revisar críticamente las categorías teóricas con que éstas se han aproximado a aquellos de manera reciente en esta región, donde aún no ha habido un debate al respecto. Los resultados indican que las nociones de campo, escena, industria y mercado han sido las más utilizadas en la investigación empírica en estudios de música popular desde las perspectivas de la sociología de la música, los estudios culturales o la economía política, y que ello ha redundado en una dificultad para articular las esferas cultural y material en sus análisis. Se señala la particular ausencia en ellos del concepto de formación y se concluye que éste resulta el más adecuado para comprender el vínculo de la música con la totalidad social sin desatender su naturaleza cultural en las realidades concretas de América Latina.

    • English

      The aim of this paper is to offer a solid theoretical base for studying current popular music phenomena from the social sciences in Latin America. With this objective we propose to search and critically revise those theoretic categories recently mobilized for analyzing popular music phenomena in this region, where there has been no debate about it yet. Our results indicate that the notions of field, scene, industry and market have been mostly used in empirical research of popular music studies, either from the perspectives of the sociology of music, cultural studies or political economy, which led to a difficulty in the articulation of cultural and material dimensions within the analysis. We stress the significant absence of the notion of formation among them and conclude that this concept is particularly appropriate for understanding the relation between popular music and social totality by recovering its cultural nature within the current realities in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno