Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La notación y el razonamiento con números y nombres en el período preescolar y en la escuela primaria

Clotilde Pontecorvo

  • español

    El objetivo de este estudio es decribir un posible itinerario evolutivo de la capacidad simbólica infantil en el sistema de notación numérico. Se quiere ver cómo esta evolución se relaciona tanto con la representación de la palabra y del nombre, como son la capacidad numérica del niño. Se analiza esta evolución en sujetos pre-escolares de entre 3;9 a 6;2 años de edad. Se ha individualizado tres niveles principales en la representación de la cantidad: el primero, en el cual no existe sensibilidad o precisión hacia los aspectos cuantitativos; el segundo, donde se pone en correspondencia un signo de representación con aquello que se representa, gracias a un variedad de estrategias particulares; el tercero donde se usa el numeral, aunque no siempre de un modo exclusivo. La relación entre la notación de la cantidad y la notación del nombre indica un progreso más notorio y general en la representación de la cantidad que en la representación del lenguaje. En todo caso el nivel de construcción y de interpretación de la escritura resulta notablemente correlacionado con la notación de la cantidad y con las otras capacidades numéricas de la cuenta y de la valoración de las cantidades.

  • English

    This paper aims to describe the development of symbolic ability in numerical notation systems, related both to the notation of words and names and to other numerical skillls, in 3.9-6.2 years old children. Three main phases have been identified:

    1) children are not sensitive to the quantitative aspects of what they are asked to represent; 2) through a wide range of strategies, they establish a correspondence between signs and what they have to represent; 3) numerals appear to be used, but not necessarily with their exclusive cardinal value. Children�s level of numerical notation were found to be more advanced than levels of language notation, though there is a good correlation between them. Development of most other numerical skills is also correlated to the development of a notational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus