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Resumen de Homines in extremis: qué nos enseñan los fighting scholars (académcios luchadores) sobre el habitus

Loïc Wacquant

  • español

    Utilizo la colección de "etnografías carnales" de las artes marciales y los deportes de combates reunidos por Raúl Sánchez y Dale Spencer, bajo el título Fighting Scholars para poner de relieve la fecundidad de la implementación del habitus como objeto empírico (explanandum) y método de investigación (modus cognitionis). El estudio encarnado de la encarnación se basa en cinco proposiciones que aclaran las persistentes ideas erróneas acerca del habitus y refuerzan la teoría disposicional de la acción de Pierre Bourdieu. 1) lejos de ser una "caja negra", el habitus es totalmente susceptible de investigación empírica; 2) la distinción entre habitus primario (genérico) y habitus secundario (específico) nos permite capturar la maleabilidad de las disposiciones; 3) el habitus se compone de elementos cognitivos, conativos, volitivos y afectivos:

    categorías, habilidades y deseos; 4) el habitus nos permite transformar el problema de la carnalidad en un recurso para la producción de conocimiento sociológico; 5) para tener en cuenta que todos los agentes sociales, como quienes practican artes marciales, son seres que sufren y que están involucrados participan colectivamente en actividades corporalmente interiorizadas a través de escenificaciones dentro de círculos de compromisos compartidos.

  • English

    I use the collection of �carnal ethnographies� of martial arts and combat sports assembled by Raul Sanchez and Dale Spencer under the title Fighting Scholars to spotlight the fruitfulness of deploying habitus as both empirical object (explanandum) and method of inquiry (modus cognitionis). The incarnate study of incarnation supports five propositions that clear up tenacious misconceptions about habitus and bolster Bourdieu�s dispositional theory of action: (1) far from being a �black box,� habitus is fully amenable to empirical inquiry; (2) the distinction between primary (generic) and secondary (specific) habitus enables us to capture the malleability of dispositions; (3) habitus is composed of cognitive, conative and affective elements: categories, skills, and desires; (4) habitus allows us to turn carnality from problem to resource for the production of sociological knowledge, and (5) thus to realize that all social agents are, like martial artists, suffering beings collectively engaged in embodied activities staged inside circles of shared commitments.


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