Araceli Caballero Hidalgo, Jaime Pinilla Domínguez
Objetivo analizar el impacto sobre el consumo en bares, cafeterías y restaurantes de la Ley 42/2010 de modificación de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Métodos explotación de los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares en 2010 y 2011. Los ficheros de enlace nos permiten hacer un seguimiento a un amplio número de hogares que permanecen en la muestra 2 años consecutivos. Tomando como referencia el año 2010 se cuantifica cómo han cambiado las pautas de consumo en los establecimientos hosteleros, diferenciando entre hogares fumadores y no fumadores.
Resultados los efectos marginales en la primera etapa del modelo en dos partes muestran una probabilidad media de realizar algún gasto del 96% en las familias fumadoras,frente al 86% de las no fumadoras, sin variaciones significativas entre 2010 y 2011. En lo que respecta a la proporción sobre el gasto total del hogar, las familias fumadoras gastaron en establecimientos hosteleros un 7,961% en 2010 y un 7,796% en 2011, frente al 7,25% y el 7,272%, respectivamente, de las familias no fumadoras. El estimador de dobles diferencias, entre años y entre familias, no resulta estadísticamente significativo.
Conclusiones la Ley 42/2010 no ha tenido influencia en los cambios de los hábitos de consumo de las familias españolas en los establecimientos de hostelería. Las decisiones de consumo están más relacionadas con las características sociodemográficas (como el número de hijos del hogar) y con el impacto de la crisis económica (desempleo y reducción de los ingresos).
Objective to analyze the impact of Spanish smoke-free legislation (Law 42/2010) on the business activity of bars, cafés, and restaurants.
Methods we used the micro-data from the Household Budget Survey for 2010 and 2011. The linking files allowed close follow-up of the households that remained in the sample for 2 consecutive years. Taking the year 2010 as the base reference for our analyses, we quantified how levels of consumption expenses on hospitality venues have changed over the years, differentiating between smoking households and non-smoking households.
Results the marginal effects of the first stage of the two-part model showed that the mean probability of expenditure on hospitality venues was 96% in smoking households and was 86% in non-smoking households. There were no statistically significant variations in the probability of expenditure between 2010 and 2011. The proportion of expenditure on hospitality venues in total household consumption expenditure in smoking households was 7.961% and 7.796% in 2010 and 2011, respectively. These proportions were 7.25% in 2010 and 7.272% in 2011 for non-smoking households. The difference in differences estimator, which takes into account both differences between years and households, showed no statistically significant differences in levels of household consumption.
Conclusions the introduction of the Law 42/2010 has had noimpact on the levels of household consumption expenses on hospitality venues. Changes in consumption expenses could be explained by sociodemographic characteristics (such as the number of children per household) and the impact of the economic crisis (unemployment and a decrease in household income).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados