Madrid, España
Cuando se piensa hoy en los medios, es frecuente aludir a un panorama desalentador, de crisis, en el cual algunos de los vicios de los periodistas parecen difíciles de erradicar. Sin embargo, junto a esta percepción, también existe en los últimos veinticinco años un número creciente de intentos de solución que nos hacen pensar en que, a pesar de todo, hay luz al final del túnel. El objetivo del presente capítulo es describir precisamente dos de estos intentos de solución: los defensores de la audiencia y los observatorios de medios. En ambos casos, se trata de mecanismos que pueden ser ubicados en el contexto mayor del media criticism y que se caracterizan por su voluntad expresa de incrementar la calidad de los medios. En las siguientes páginas, se describe la existencia de cada uno de estos mecanismos y se apuesta por la conveniencia de las dos figuras, en la difícil búsqueda por hacer de los medios instituciones más democráticas y transparentes.
Nowadays, when thinking about communication media, it is very common to refer to a discouraging panorama of crisis, in which some journalists’ vices seem difficult to erradicate. In the last twenty-five years, however, together with this perception, it has also emerged a growing tendency for solving this situation, which makes us think that, no matter the situation, there is a light at the end of the tunnel. The objective of this article is to describe two of these solution ideas: audience’s defenders and media watch. Both are mechanisms which can be placed in the bigger context of media criticism and characterized by their idea for increasing media quality. The existence of each one of these mechanisms as well as the possibility for them to live together performing a hard work for making institutional media more democratic and transparent are described in the following pages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados