Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970

    1. [1] Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 7, Nº. 13, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la práctica cinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura como una práctica significante que permite, a través de la producción fílmica, dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acerca de lo popular. Así, esta concepción ubica en el centro de sus preocupaciones los conflictos socioculturales, políticos y económicos, configurando lo popular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentra en tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tener presente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico, en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.Concentrarnos en los procesos por los cuales determinadas relaciones de poder se instalan dentro del campo cultural, nos permite dar cuenta de las cambiantes y desiguales relaciones de fuerza, poniendo atención a la relación entre la cultura y las cuestiones de hegemonía. Así, lo que propongo es discutir desde y sobre las implicancias ideológicas inscritas en la práctica cinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno