Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autistic spectrum disorders: diagnostic and therapeutic challenges in Mexico

M. Elena Márquez Caraveo, Lilla Albores Gallo

  • español

    Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo con alteración en tres dominios: interacción social, comunicación y conductas repetitivas o movimientos estereotipados. Los síntomas son complejos, bizarros y la mayoría persistentes y causan un pobre ajuste psicosocial. La detección y diagnóstico tempranos son prioridad en los TEA; los padres son los primeros en advertir los síntomas tempranos del autismo: 50% observan manifestaciones en los primeros doce meses de edad. A pesar de las observaciones tempranas del desarrollo atípico, existen atrasos en la búsqueda de atención médica apropiada. Los proveedores de servicios educativos y cuidados primarios en salud necesitan adiestramiento en los hitos del desarrollo enfocados en el lenguaje y dominios sociocomunicativos.

    Se discute el uso de instrumentos y protocolos de abordaje frente a programas sobre advertencia de los síntomas de alarma. Las intervenciones médicas y psicosociales se describen de acuerdo con un abordaje de manejo integral. Las intervenciones psicosociales son las más importantes, en particular el empleo de los programas conocidos como ABA y TEACHH. El tratamiento farmacológico debe combinarse con intervenciones conductuales y utilizarse para el manejo de la comorbilidad.

  • English

    Autistic Spectrum Disorders (ASD) are developmental disorders with impairments in three broad domains: social interaction, communication and stereotypic movements and repetitive behavior. Their symptoms are complex, bizarre and most of them persistent, causing maladaptive and poor psychosocial adjustment.

    Early detection and diagnosis is a priority in ASD, parents are the first to notice early autism symptoms: 50% observe signs in the first 12 months of age. Despite initial observations of atypical development, there are significant delays in seeking proper medical attention and correct diagnosis; less than 38% of families receive their diagnosis through health services. Educational and health primary care providers need training in developmental milestones with focus on language and socio–communicative domains. Health policy planners should facilitate rationale referral when key symptoms such as language alterations are detected. The use of valid instruments and surveillance approaches versus awareness through red flag symptoms is discussed.

    Psychosocial interventions are the most important treatment, with ABA and TEACHH techniques recommended; pharmacological treatment (atypical antipsychotics, antidepressants, drugs for hyperactivity, sleep problems and anxiety) must be directed to treat comorbid conditions and combined with behavioral interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus