Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo Hegemónico en la Oscuridad. Una mirada desde el proceso de obra

    1. [1] Universidad de Playa Ancha,Valparaíso, Chile
  • Localización: Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, ISSN-e 0718-5014, Nº. 20, 2013 (Ejemplar dedicado a: Estudios Avanzados nº 20 (diciembre 2013)), págs. 115-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se concentra en reflexiones teóricas surgidas a partir de la experiencia artística “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas”, cuyo planteamiento central es que la práctica artística, no solo sugiere las técnicas o medios que un artista usa para crear arte, sino más bien, articula una aproximación conceptual, por medio de la cual es posible develar formas de hegemonía – en este caso en oscuridad – , que absolutizan discursos e imaginarios en las artes plásticas-visuales. Para ello se indagan cuatro líneas de análisis: la preponderancia de algunos sentidos por sobre otros, o sea, los estados de marginalidad entre estos; la colonización estética solapada del imaginario táctil — y visual—; la obra en los sentidos como posibilidad y apertura; finalmente, los reduccionismos de la dominación presentes en el espacio público para la diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno