Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Microgenetic analysis of adult-child interactions in school writings

Madelon Saada-Robert

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las explicaciones metacognitivas de niños/as en una situación de interacción con un adulto siguiendo el método microgenético desarrollado en Ginebra por investigadores de psicología cognitiva genética. Las interacciones tuvieron lugar con niños/as de sexto (12 años) mientras realizaban una tarea de escritura narrativa en la clase. La segmentación de la secuencia de la entrevista está basada en unidades significativas, construidas progresivamente por los interlocutores. Los resultados se centran en la construcción del discurso, en la dinámica de la interacción y en los efectos de dos tipos de entrevistas: una de naturaleza proactiva realizada cuando el niño/a comienza el borrado del texto; y otra retroactiva en que se evalúa el borrador y se discuten posibles cambios en el texto final.

  • English

    The metacognitive explanations of children interacting with an adult are analysed according to the microgenetic method developed in Geneva by researchers in cognitive genetic psychology. Interactions took place with sixth graders in a situation of narrative writing in a classroom setting. A segmentation of interview sequences is based on significant units progressively constructed by the interlocutors. Results focus on the construction of discourse, the dynamics of the interactions, as well as on the effects of two types of interviews: a) proactive, conducted when the child starts on the draft of his/her text; and b) retroactive, assessing the draft and forseeing transformations for the final text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus