Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del bilingüísmo en la adquisición de una lengua extranjera: El caso del aprendizaje del inglés en Guipúzcoa

José Francisco Valencia Garate, Miren Jasone Cenoz Iragui

  • español

    Este artículo aborda el tema de la adquisición de una lengua extranjera, el inglés, en relación al bilingüismo en el País Vasco. El artículo analiza diversas dimensiones del bilingüismo euskara-castellano (bilingüismo temprano, competencia bilingüe, bilingüismo familiar, bilingüismo escolar y bilingüismo sociocultural) en relación al rendimiento en inglés como lengua extranjera.

    La muestra está formada por estudiantes monolingües y bilingües de seis centros de secundaria de Gipuzkoa donde tienen bien el euskara o el castellano como lenguas de instrucción. Los sujetos completaron cuestionarios y realizaron pruebas de inglés que incluían varias medidas de competencia en la lengua (comprensión oral, comprensión escrita, producción oral, producción escrita, vocabulario y sintaxis.

    En el artículo se presentan y discuten los resultados en relación a los efectos positivos del bilingüismo en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas en el País Vasco y en otros contextos.

  • English

    The paper deals with the acquisition of a foreign language, in this case English, and its relationship to bilingualism in the Basque Country. Several dimensions of Basque-Spanish bilingualism (early bilingualism, bilingual competence, family bilingualism, bilingual education, and sociocultural bilingualism) are analysed in relation to level of achievement in learning English as a foreign language. Subjects were monolingual and bilingual students from six secondary school in Gipuzkoa where the language of instruction was either Basque or Spanish. They were asked to fill in questionnaires and were administered English language tests which included several measures of language competence (listening, reading, speaking, writing, vocabulary, and syntax). Results are discussed in relation to the positive effects of bilingualism on the development of linguistic and metalinguistic abilities in the Basque Country and elsewhere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus